PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE VILLAVERDE (PIC)

Se trata de un conjunto de actuaciones de intervención educativa especializada en prevención secundaria dirigida a población adolescente, que Acais desarrolla para la Sección de Educación del Distrito de Villaverde en Madrid y que se articulan en torno a tres programas interdependientes:

Educación en Medio Abierto.
Mediación Escolar.
Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Aulas.

… a través de los cuales se pretende incidir en dos líneas paralelas: Por un lado, busca la mejora de la competencia personal y social de los chicos y chicas, que permita ampliar en cantidad y calidad de sus relaciones positivas y sus expectativas de logro a nivel social y académico. Y por otro lado, se pretende el desarrollo de factores de protección social en los espacios y estructuras de interacción, para mejorar sus condiciones de vida y sus posibilidades de éxito.

 

La trayectoria del PIC comenzó en noviembre de 2004, con un programa de Educación demadrid2 Calle, y se fue adaptando paulatinamente a la realidad cambiante del distrito, intentando en todo momento dar respuesta a las necesidades educativas y convivenciales de la población adolescente y sus entornos de referencia. En este transcurso, el equipo de profesionales hemos recibido la valoración de los agentes sociales del barrio, de las comunidades educativas, así como el reconocimiento a nuestra labor de de instituciones y entidades.

En 2012, el PIC fue reconocido por UNICEF como proyecto más innovador, lo que otorgó al Distrito de Villaverde la consideración de Ciudad Amiga de la Infancia.

Anuncios